LÍNEAS TEMÁTICAS
Conoce las líneas temáticas
Las Jornadas Internacionales de psicología, cuenta con cuatro lineas temáticas para la convocatoria de trabajos.
El detalle de cada una de ellas a continuación:
Diversidad, contexto y pertinencia
Esta línea invita a reflexionar y dialogar sobre prácticas educativas y/o psicoeducativas que reconozcan y valoren la diversidad en sus múltiples expresiones (cultural, social, lingüística, funcional, entre otras), considerando los contextos particulares en que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se busca relevar experiencias, investigaciones e intervenciones que promuevan una educación pertinente, equitativa y situada, que responda de manera ética y efectiva a las necesidades de los distintos actores educativos. De esta forma, se proponen como sub temáticas de esta línea los trabajos relativos a:
- Diseño e implementación de estrategias pedagógicas inclusivas en contextos de alta diversidad sociocultural.
- Adaptaciones curriculares contextualizadas para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias.
- Estudios de caso sobre pertinencia cultural en comunidades educativas rurales o indígenas.
- Prácticas educativas con enfoque intercultural, desde la primera infancia hasta la educación superior.
- Evaluación de programas de apoyo psicoeducativo en contextos de vulnerabilidad social.
- Investigaciones sobre trayectorias educativas diversas, incluyendo estudiantes migrantes, en situación de discapacidad, autismo o de rezago escolar.
- Propuestas para la formación docente inicial y continua en temas de diversidad y equidad.
- Innovaciones en gestión escolar para la construcción de comunidades educativas inclusivas y participativas.
Rol y desafíos de la psicología educacional
Esta línea busca promover el análisis crítico y la reflexión sobre el quehacer de la psicología educacional en contextos escolares y comunitarios. Se convoca a presentar trabajos que aborden los aportes, tensiones y proyecciones del rol profesional, así como las estrategias de intervención, articulación con equipos interdisciplinarios, trabajo con familias y comunidades, y la incidencia en políticas públicas. Se pone énfasis en los desafíos éticos, contextuales y formativos que enfrenta la disciplina en escenarios educativos complejos y cambiantes, en todos los niveles. De esta forma, se proponen como sub temáticas de esta línea los trabajos relativos a:
- Análisis del rol del psicólogo/a educacional en equipos de gestión, convivencia o apoyo psicoeducativo.
- Estudios sobre la formación profesional en psicología educacional: competencias, brechas y necesidades emergentes.
- Intervenciones psicoeducativas orientadas a la promoción del bienestar socioemocional en contextos escolares.
- Estrategias de articulación intersectorial entre salud, educación y comunidad desde la psicología educacional.
- Prácticas de acompañamiento a docentes y asistentes de la educación, desde una perspectiva de desarrollo profesional y contención emocional.
- Desafíos éticos en la intervención psicoeducativa, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad social.
- Investigaciones sobre la efectividad de programas de prevención del riesgo psicosocial y del abandono escolar.
- Análisis críticos del posicionamiento del rol profesional frente a las políticas públicas educativas.
- Experiencias de construcción participativa de planes de apoyo individual y estrategias inclusivas.
- Aportes de la psicología educacional en la gestión del cambio institucional y el fortalecimiento del clima escolar.
Políticas públicas y buenas prácticas: Convivencia, inclusión y desarrollo socioemocional
Esta línea temática invita a reflexionar sobre el impacto de las políticas públicas y las experiencias locales en la construcción de comunidades educativas más inclusivas, justas y emocionalmente saludables. Se promueve la presentación de investigaciones, modelos de intervención, reflexiones, experiencias y buenas prácticas orientadas a fortalecer la convivencia escolar, la participación democrática, la inclusión educativa y el bienestar socioemocional de todos los actores de la comunidad. Se valoran especialmente las propuestas que articulan el enfoque de derechos, la corresponsabilidad y la pertinencia territorial en la implementación de políticas y prácticas educativas, en cualquiera de sus niveles.
Se proponen como sub temáticas de esta línea los trabajos relativos a:
- Evaluación e implementación de programas de convivencia escolar, con enfoque restaurativo o preventivo.
- Buenas prácticas institucionales para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad, autismo, rezago escolar, migrantes o en situación de vulnerabilidad.
- Estudios de caso sobre desarrollo socioemocional en el currículum escolar o en programas complementarios.
- Experiencias de formación docente y directiva en gestión de la convivencia y bienestar emocional.
- Investigaciones sobre el impacto de políticas públicas educativas en la promoción de comunidades escolares inclusivas.
- Modelos de intervención territorial que articulen redes educativas, salud mental y servicios sociales.
- Proyectos de participación estudiantil y ciudadanía activa, vinculados a la mejora del clima escolar.
- Estrategias de acompañamiento psicoeducativo a equipos escolares para el manejo de crisis, duelo o conflictos.
- Análisis crítico de marcos normativos y lineamientos ministeriales, en torno a la inclusión y la convivencia.
- Experiencias interdisciplinarias en la elaboración de planes de mejora educativa, con enfoque socioemocional
Tecnologías Educativas: Innovación, acceso y transformación de los aprendizajes
Esta línea temática convoca a compartir experiencias, investigaciones y propuestas que analicen el uso crítico, creativo y pedagógicamente pertinente de tecnologías digitales en contextos educativos. Se abordan tanto las oportunidades como los desafíos vinculados a la inclusión digital, el diseño de entornos virtuales de aprendizaje, el desarrollo de competencias digitales y la transformación de las prácticas docentes y estudiantiles mediante tecnologías emergentes. Se busca destacar cómo las tecnologías pueden adaptarse a las realidades locales, promoviendo aprendizajes significativos y equitativos. De esta forma, se proponen como sub temáticas de esta línea los trabajos relativos a:Diseño e implementación de recursos digitales para la enseñanza en contextos escolares diversos.
- Evaluación del impacto del uso de plataformas virtuales (LMS, apps educativas, etc.) en los procesos de aprendizaje.
- Estudios sobre brechas digitales y estrategias para la inclusión tecnológica en comunidades con acceso limitado.
- Experiencias de integración de inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes en contextos educativos.
- Proyectos de formación docente en competencias digitales y uso pedagógico de tecnologías.
- Investigaciones sobre aprendizaje híbrido o combinado, y sus efectos en la participación y el rendimiento estudiantil.
- Desarrollo de videojuegos educativos, simuladores o herramientas interactivas orientadas a objetivos curriculares.
- Análisis crítico del uso de tecnologías en educación, considerando aspectos éticos, afectivos y relacionales.
- Implementación de estrategias de gamificación como herramienta motivacional y didáctica.
- Propuestas de evaluación digital formativa y sumativa, mediadas por tecnologías accesibles y adaptables.